jueves, 2 de agosto de 2007

El mayor fracaso en la historia de los videojuegos

Cita del día: "El que se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen"



Traducción: Por esto es por lo que Microsoft lo llama "Windows"


¡Cuanto tiempo! Parece que fue ayer cuando acababa de parir la última entrada (la verdad es que es el término adecuado teniendo en cuenta la desidia de los últimos artículos) y ya hace un par de meses de ello, como vuela el tiempo cuando tienes otras cosas que hacer...

Antes que nada, no he caído en el complot de la Innombrable ni de ninguna conjura judeo-masónica-zombie-extraterrestre como se publicaba por ahí. Ni he recibido ningún aviso de bomba si continuaba publicando, más que los habituales. Simplemente el autor es un holgazán y así nos luce el pelo... pero como más sabe el diablo por perro que por viejo, o eso dicen en esa canción, me amparo en la paciencia de mis lectores ya que la mayoría nos conocemos y sabéis que el autor sufre del síndrome mandrilero de las pajas mentales. Y no hay más que decir.

Bien, soltada esta gran parida que no lleva a ninguna parte, El Mandril viene con ánimos renovados a impartir justicia divina y a intentar ser un poco regular con su blog con renovadas fuerzas y algún que otro psicotrópico de reciente descubrimiento por su parte.Y como en una conversación de bar prometí, vamos a hablar de la historia de uno de los peores videojuegos de la historia, rodeado de varias leyendas urbanas, y el que está considerado, y con razón, mayor fiasco de la historia del mundillo: se trata de.. ¡tachan! ¡¡tachan!!





E.T. El Videojuego de Atari






¿Pero realmente fue tan malo como dicen?


Malo no.. peor. Pero vamos por partes: En 1982 se estrena una película, que igual no la conocéis, pero trata la historia de un extraterrestre cabezón y realmente feo al que sus padres, en un momento de inteligencia, abandonan en la Tierra como el que deja un perro abandonado en una gasolinera (por cierto, los que hacen esto solo tienen un nombre: HIJO DE PUTA). Según la película da a entender se lo dejan "olvidado", como si fuera el chaval de Solo en casa... así que vete a saber como son los padres del bicho este, seguro que alcohólicos o drogadictos espaciales, porque dejarse al hijo tirado y encima en la Tierra... que es normal que no vengan extraterrestres a este planeta, seguro que ponen en el Universal Geographic escenas de guerras en la Tierra igual que nosotros estamos hartos de ver a la lagartija esa que corre por encima del agua...

Total, que se dejan a E.T. tirado y sin la guía Campsa para volver. El resto de la película lo voy a obviar, porque lo que quiero es hablar del videojuego, pero se puede resumir en que E.T. se hace amigo de un niño llamado Elliot, le enseña su dedo luminoso (trauma al canto para cuando sea mayor), se pasa la película diciendo "mi casa..." "Teléfono..", dando a entender que quiere hacer una llamada a cobro revertido a Ganímedes, y en que conoce a Drew Barrymore. Por lo cual, cuando se fue aun se debe estar dando de cabezazos contra la pared por no haberse esperado 10 años a que la criatura se desarrollara, y con esa cabeza que tiene lo habrán fichado en alguna compañía de derribos, seguramente. Fin de la sinopsis.


Aquí huelo a dinero, ¿tú no Steven?


Tras el gran éxito de la película E.T.: El extraterrestre Steve Ross, CEO de la compañía madre de Atari, Warner Communications, entabló conversaciones con Steven Spielberg y Universal Pictures para obtener los derechos necesarios para producir un videojuego basado en la película. A finales de julio, Warner anunció que había adquirido los derechos mundiales en exclusiva para el mercado de los juegos de recreativas y videoconsolas basados en E.T.: El extraterrestre. Aunque los detalles exactos de la transacción no se hicieron públicos en el anuncio, se dijo que Atari había pagado de 20 a 25 millones de dólares por los derechos—Una cifra enorme para la época. Cuando Ross le preguntó a Ray Kassar, CEO de Atari, qué pensaba acerca de hacer un juego basado en E.T., éste replicó “Creo que es una idea estúpida. Nunca hemos hecho un juego de acción a partir de una película”. Sin embargo, la decisión no dependía de Kassar, y el plan continuó adelante.

La tarea de diseñar y programar el juego fue ofrecida a Howard Scott Warshaw a petición de Spielberg, satisfecho con su trabajo anterior en la adaptación de la película Raiders of the Lost Ark (Indiana Jones y los Cazadores del Arca Perdida en Latinoamérica o En busca del Arca Perdida en España).A causa de las prolongadas negociaciones para asegurar la concesión de la licencia para realizar el videojuego sólo quedaban cinco semanas para el 1 de septiembre, la fecha de entrega necesaria para poder vender en la campaña de Navidad. Como comparación Yars' Revenge se desarrolló en de 4 a 5 meses y Raiders of the Lost Ark en de seis a siete meses.También se pensó en realizar un juego para recreativas, pero se consideró que era imposible cumplir esa fecha de entrega. Warshaw aceptó el encargo y se cree que se le ofrecieron 200 000$ y unas vacaciones con todos los gastos pagados en Hawaii en compensación.

(Espacio patrocinado por Mandriladas CtrlC+CtrlV, siempre a su servicio)


La Atari 2600 VCS, para que luego digan que la Xbox es tocha...


¡Por fin tenemos el juego! ¿Pero que coj...?


Yo de pequeño tuve un Spectrum 48k, amigos míos el Commodore Amiga o el Amstrad aquel de pantalla verde que cuando cargaban hacían esos ruidos tan ridículos. Así que más o menos conozco parte de la prehistoria de los videojuegos, con juegos de la talla de Commando, Camelot Warriors, La Abadía del Crimen, Robocop, Fernando Martín (menudos concursos de mates xD), Asteroids, Galaga...

El tema es que, aunque los recursos no eran desde luego los que hay hoy en día, hay juegos que han quedado en la retina como sinónimo de calidad y jugabilidad... algo que el engendro que nos ocupa no tiene. En aquel momento la Atari 2600 VCS era un éxito de ventas y el juego contaba con la maquinaria del márqueting a su entera disposición, gracias a Atari y al tito Spielberg: De hecho E.T tuvo una buena acogida y unas buenas ventas iniciales, gracias a la publicidad y la fama de la película todo el mundo quería ese juego en su casa. De inicio vendió un millón de copias, que no esta nada mal.. claro que habían producido 5 millones de copias...


¿Y que tal el videojuego? tanta historia y aun no has dicho nada del argumento...


¿Argumento? Como diría Cañizares del Camera café; Mae mía, mae mía...

Frustrante es poco. Jugable, ni por asomo. ¿Divertido? Como darse con un martillo en la espinilla...




¿Simpático, no?


El nivel de frustración de tratar de entender que es lo que hay que hacer es simplemente increíble. No hay lógica, ni instrucciones ni camino a seguir y casi lo único que se puede hacer es buscar las piezas del teléfono que permitiran volver a E.T. a casaaaa. El control es malísimo y resulta difícil recorrer un par de pantallas sin caer en alguno de los cientos de agujeros que tenía el mapeado. Por cierto hay un agujero grandioso en concreto, del cual si caes no se puede salir, y por supuesto no hay ni puntos de guardado y lo único que se puede hacer es saltar con el bicho y subir y bajar su cabezón, increíble... parece ser que nadie ha conseguido pasarse el juego, esa es una de sus leyendas urbanas...

Otra leyenda urbana decía que fabricaron más copias del juego que Ataris había en el mundo porque según decían sería "tan bueno que todos querrían tener dos copias en casa", aunque esto no es cierto. Pero la mejor leyenda urbana es la que más tarde resultó ser cierta (para que luego digan de las leyendas urbanas, cuidado cuando te sientes en el wc...) Atari solo vendió ese millón de copias y medio millón más. Dejando un montón de videojuegos invendibles en su almacen. Así las cosas, tomaron una decisión drástica que ha marcado un hito en la historia de los videojuegos: enterrarlo en el desierto. De este modo, millones de copias del juego acabaron en un agujero del desierto de Nuevo Mexico.

Pero la historia no acaba ahí. Gracias a esta decisión de Atari, el juego de repente se convirtió en un objeto de coleccionista y muchos fans empezaron a peregrinar al desierto con una pala para desenterrar alguna copia. Atari, frustrada una vez más, utilizó apisonadoras para aplastar los cartuchos y finalmente cubrió de cemento los restos. Así quedó enterrado, para siempre, uno de los peores videojuegos de la historia.

Lo mas triste es que gracias en buena parte al fiasco del E.T., ATARI terminó quebrando.

Aquí va un vídeo de un grupo llamado Wintergreen que hace referencia a la leyenda y además se ve el juego en movimiento, es un videoclip sin desperdicio ;)




Moraleja aplicada a los videojuegos y válida hasta nuestros días (copiada de Ion Litio): "Si está basado en una película, es una mierda"

Fuentes (no, el graciosillo de la tele, no):

- Wikipedia

- El videojuego de E.T. por Ion Litio

- E.T. por Blog.com.mx

El tema de hoy ha sido incitado por S-Copo y por lo tanto queda dedicado a él, espero que te haya gustado y hayas tenido la paciencia de leerlo todo (no pido ná xD )

-Blog off-


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: